no comments

Epigenética para dummies: y la nutrición?

En el año 2009 estuve realizando mi Máster en “Nutrición y Metabolismo” en la Universidad de Barcelona. Tenía que preparar mi tesis y, por esas cosas raras de la vida, la terminé realizando en un laboratorio de Investigación de Psiconeuroepigenética adjunto al Hospital Clínic de Barcelona.

Entonces pensé que, si algún día tenía un blog, hubiera escrito sobre este tema. Y aquí  estoy, siendo fiel a mi promesa.

Con los avances científicos hemos podido descifrar el genoma humano. No fue hasta la primera década del segundo milenio que los científicos empezaron realmente a prestar atención a la Epigenética.

Hablando en “cristiano”, esta rama estudia los cambios en la actividad de los genes, pero cambios que no involucran alteraciones del código genético (ya que no es la típica mutación).

El desarrollo y mantenimiento de nuestro organismo a nivel celular está orquestado por unas series de reacciones químicas que pueden activar o inactivar 1 o más genes, en partes  y momentos estratégicos.

Estas alteraciones igualmente son pasadas por lo menos  a una generación o incluso más.

Por lo tanto el rol de nuestra la nutrición es esencial.

Pongamos  un ejemplo: si uno sobre- estimula un gen relacionado con la obesidad; digamos que no os cuidáis, que tenéis sobrepeso y decidís  tener un hijo.

Vuestros hijos pueden heredar estas secuencias con sobre actividad y puede que batallen toda una vida con un gen no favorable.

¡Ahora pongamos un ejemplo positivo! Lo bueno de la dieta es que podemos revertir estos cambios

Es decir que podemos afectar en una manera positiva nuestros genes.

En pocos años este tema se ha convertido en uno de los más discutidos e investigados en enfermedades como diabetes de tipo II, obesidad, inflamación y enfermedades neurodegenerativas, salud  mental, entre otras.

Ahora les pongo un ejemplo más claro:

Los nutrientes entran en los procesos metabólicos donde son transformados en moléculas que nuestro cuerpo puede utilizar. Un proceso que es responsable de crear grupos metilos (-CH3) esto  es una  marca epigenética muy importante puesto que silencia los genes.

Nutrientes como los de la siguiente tabla son componentes claves en la creación de  grupos metilos, así pudiendo alterar rápidamente la expresión génica.

Nutriente Donde lo encontramos
Metionina Semillas de sésamo

Espinaca, pescado

Ácido Fólico Vegetales de hojas

Semillas de girasol

Vitamina B12 Proteínas
Vitamina B6 Proteínas
Resveratrol Vino tinto
Betaina Espinaca

Marisco

Sulforofano Brócoli
Dialil sulfido Ajo

Así que, si vosotros pensaron que  no tenían ni voz ni voto en lo que puede suceder en vuestros genes, pues pensadlo dos veces.

Ya lo decía Hipócrates:

“Que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor  medicina sea tu alimento” .

Y que mejor medicina que una alimentación sana.